Sinopsis

Lille Danmark: Un documental sobre los daneses argentinos

Luego de meses de investigación, rodaje y edición, a fines de junio se estrena por primera vez en pantalla grande el documental Lille Danmark. El mismo fue producido por la productora audiovisual marplatense Cineferico, formada por cinco profesionales y amigos en el año 2005.

El proyecto fue propuesto por la Fundación Cultural de La Dulce en los meses de febrero y marzo del año 2009. La intención de la fundación era la de producir un audiovisual que documentara el asentamiento de la colonia danesa en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

La dirección del documental fue asumida por Nazareno Urbani y la producción por Ivana Mansilla. Como jefa de investigación estuvo a cargo Sofía Martínez Reumann, y en las áreas de cámara y fotografía se desempeñaron Verónica Vaquero y Natalia Asor. Al proyecto de documental se sumaron también los miembros del Voluntariado de la UNMdP, que aportó material humano y académico.


El documental, que fue rodado en siete meses, comenzó como una aventura. Luego de una investigación preliminar de los documentos existentes sobre la inmigración danesa, los realizadores entrevistaron a cuatro de los más renombrados miembros de la colonia en la zona de Necochea: Carlos e Inge Madsen, Edith Betz y Ricardo Albeck. Ellos, a su vez, pudieron brindar información útil que abrió los horizontes de la investigación más allá de los campos de La Dulce. Así desembarcaron en Lumb, donde se encuentra el club danés Dannevirke. Finalmente, son las autoridades del club las que los contactan con el Corredor Turístico Danés, que lleva los límites del documental hasta la zona de Tres Arroyos. La edición final del documental se terminó en diciembre del 2009.

El documental está basado en testimonios de los descendientes de los primeros daneses que llegan a la pampa bonaerense. Ellos cuentan, desde su experiencia, la historia de sus abuelos, las tradiciones que les han dejado, lo que sienten por su pasado danés, su amor por el campo. En su hora y medio de duración, el documental vislumbra una fusión de las dos identidades, la argentina y la danesa, que a través de los años han perdido sus límites. Desde la religión, la cultura, la economía y el aspecto social, el documental logra mostrar cómo las marcas claramente danesas permanecen en la identidad de estos descendientes y se han mantenido en el tiempo. Sin embargo, a través de los años se han producido cambios en la comunidad antes cerrada a todo lo culturalmente ajeno. En el presente, los miembros de la colonia están orgullosos de compartir su patrimonio identitario con el resto de la comunidad argentina.

Estancias con tonadas dinamarquesas, el colegio dano-argentino y sus peculiaridades, las fiestas danesas, las romerías, los postres y el típico acento danés de antaño son algunos de los alicientes que invitan al espectador a participar del maravilloso encuentro con un documento único sobre “La Pequeña Dinamarca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario